Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Las Tribus Nahuatlacas

Últimos pueblos del norte

 

Después de la llegada de los chichimecas llegaron las siete tribu nahuatlacas que fueron: los acolhuas que junto con los chichimecas fundaron el reino de Texcoco, los tecpanecas que formaron el reino de Azcapotzalco, los xochimilcas que se establecieron en las orillas del lago al que dieron nombre, los chalcas que ocuparon las orillas del lago de Chalco, los tlaxcaltecas que fundaron el reino de Tlaxcala, los tlahuicas que ocuparon la región de Cuernavaca y los aztecas fundadores de Tenochtitlán.

 

El Reino de Texcoco

 

 

Techotlala rey de Texcoco, impuso el habla tolteca como lengua oficial, obligó a los chichimecas y acolhuas a instruirse y educarse y pasó la vida luchando por vencer la resistencia de una parte de su pueblo a entrar por el camino del progreso. Aunque su vida fue larga no bastó para consolidar el progreso del reino ni la paz interna.

 

El Rey Ixtlilxochitl

 

 

Era hijo de Techtlada. Los gobernadores de  los señoríosen que se habia dividido el territorio estaba en rebelión y había pedido ayuda al rey de Atzcapotzalco y obligaron a Tezozómoca rendirse. Ixtlilxóchitlse descuidó, su enemigo huyó y lo atacó de improviso con fuerzas considerables.  Fue muerto por sus atacantes delante de su hijo Netzahualcóyotl. 

 

Netzahualcóyotl restaura el reino

 

 

Algunos señores lograron que Tezozómoc le perdonase la vida a Netzahualcóyotl y le permitiera vivir retirado en su palacio de Texcoco dedicado al estudio. A la muerte de Tezozómoc levantó a los texcocanos, se alió con el rey de México y se apoderó de Azcapotzalco, matando a su nuevo rey, el tirano Maxtla. Nezahualcóyotl restauró el reino de Texcoco y lo gobernó sabiamente. Fue un magnífico poeta.

 

El pueblo Azteca

 

 

La última tribu nahuatlaca que llegó al Valle de México fue la de los aztecas. Procedían de Chicomoztoc, que indica siete cuevas. Se detuvieron en un lugar llamado Aztlán que quiere decir lugar de las garzas. Avanzaron a lo largo de la costa del Pacífico, por los actuales territorios de Sinaloa y Michoacán y llegaron al Valle de México a fines del siglo XIII.

 

La ruta de los aztecas

 

 

Las tradiciones náhoas coinciden en afirmar que venían del norte y que su país era un lugar de tierra colorada. Se supone que la cuna de los pueblos náhoas fuese el valle inferior del río Colorado. La peregrinación Azteca duró casi más de siete siglos. Pasaron por Jalisco y Michoacán y de los alrededores del lago de Pátzcuaro avanzaron directamente hasta el Valle de México.

 

Leyendas de la peregrinación

 

 

Una tradición cuenta que guiaba a los emigrantes aztecas un Dios llamado Mixitli. Otra que el conductor era Huitzilopochtli, poderoso caudillo elevado a la categoría de Dios después de su muerte. Una tercera leyenda presenta a Huitzilopochtli como Dios, y como conductor y caudillo a TENOCH. Otra leyenda cuenta la historia del hechicera Malinalxóchitl abandonada en el camino por desobedecer a los sacerdotes.

 

Los aztecas en el Valle de México

 

Entraron por los lagos de Chalco, Xaltocan y Chapultepec. En Chapultepec sufrieron la venganza de Cópil hijo de Malinaxóchitl, quien indujo a los tepanecas a arrojarlos de aquellos lugares. Según otra leyenda, Cópil y Malinaxóchitl fueron castigados por oponerse el culto sanguinario de Hutizolopochtli. De Chapultepec pasaron a Culhuacán, a Iztapalapa y a Iztacalco. Largo tiempo vivieron hostilizados y se hicieron sufridos, fuertes, duros e implacables.

 

Volver a Culturas